domingo, 29 de marzo de 2009

NACIMIENTO DE VENUS


BOTICELLI (1445–1510) realizó una obra donde el centro es la mujer: el Nacimiento de Venus es, junto con la Primavera, un encargo de Lorenzo de Médicis, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina. Representa una de las obras cumbres del maestro italiano.

Entre los elementos plásticos, se distingue con nitidez lo que es figura de lo que es fondo por medio de líneas negras que delimitan los contornos de los personajes .El empleo de colores suaves y de una luz uniforme le da un aire irreal. La palidez de Venus y de los personajes femeninos contrasta con la piel más oscura del personaje masculino. El modelado de las figuras es superficial y el resultado es plano. Los cuerpos son delgados y con poco desarrollo muscular si los comparamos con pinturas de otros autores renacentistas.

La Venus se caracteriza por no existir en ella una perfección anatómica: cuello demasiado largo, brazo que se dobla de forma poco natural y hombros excesivamente estrechos y caídos.
La mujer es representada en un paisaje concebido como un marco idealista en consonancia con la belleza de la diosa.
Un símbolo importante que alude a la fertilidad femenina sería la concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario