sábado, 28 de marzo de 2009

DAMA DE ELCHE


Los íberos eran el conjunto de pueblos que datan del siglo VI al I a. C. que poblaba gran parte de la Península Ibérica, caracterizados por organizaciones políticas y sociales diversas y con un grado de desarrollo tecnológico desigual.
La influencia de tres civilizaciones del Mediterráneo occidental – griegos, fenicios y cartagineses-, cuyo objetivo real era dominar las rutas del metal, realizó el milagro de crear un universo cultural único allí donde había tantas diferencias.

El arte ibero, que se extiende por la vertiente mediterránea y el sur de la península, es la fusión entre la tradición nativa y las aportaciones unificadoras de estos pueblos mediterráneos. Entre sus obras, se encuentra una de las mas importantes y mas significativas cuya protagonista es una mujer. Se trata de la Dama de Elche.

La Dama de Elche data de los siglos V y IV a. C. y es el máximo ejemplo de arte ibero, es la síntesis perfecta entre la tradición indígena y las influencias griegas y fenicias. Se trata de un busto de 56 centímetros de altura, probablemente formaba parte de una estatua sedente (cuyo hueco en la espalda parece destinado a guardar cenizas de un difunto), realizado en piedra porosa, de tonos ocres, típicos de la zona. Presenta restos de color en los labios y en el ropaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario