domingo, 29 de marzo de 2009

MATRIMONIO ARNOLFINI


El Gótico es el estilo artístico imperante en Europa durante los siglos XIII, XIV y XV cuyo nacimiento estuvo motivado por la aparición de una serie de cambios culturales, políticos y sociales concretos. Dentro del gotico, podemos encontrar algunas representaciones cuyas protagonistas son mujeres. Este grupo tambien esta dentro del ambito religioso. En el campo de la escultura, el cuerpo humano se representa de una manera más naturalista, con una mayor fidelidad a la realidad. El canon es más estilizado y los rostros intentan reflejar los sentimientos, al tiempo que los personajes se miran y se sonríen entablando un diálogo (sacra converzacione). Incluso se comienza a representar la belleza.

La mujer experimenta una importante revalorización: deja de ser símbolo de pecado para convertirse en fuente de inspiración. Por un lado se repiten los temas marianos como la Asunción de la Virgen y por otro se interpreta como la personificación de la Iglesia. Será frecuente encontrarla en la escultura exenta con el niño Jesús en brazos, en el parteluz de la iglesia, no como simple trono de Dios, sino como madre que entabla un diálogo con el hijo, que emana dulzura y sensibilidad.

Dentro de la pintura, podemos apreciar que empieza a adquirir cierta importancia y que empieza a adquirir unas caracteristicas propias como los cuerpos, caras y manos adquiriendo corporeidad, ternura y naturalidad. Destaca el tratamiento del color. Nos podemos encontrar algunos ejemplos tales como vírgenes y madonnas.

Estas composiciones sufrieron una continua evolucion a lo largo de todo el periodo del gotico. Cabe señalar una parte de la pintura dentro del gotico: la pintura flamenca. En las composiciones de estas ultimas la mujer es representada con mayor naturalidad y empiezan a realizarse obras profanas como el matrimonio Arnolfini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario