domingo, 29 de marzo de 2009

LAS MENINAS


El nombre de las Meninas le viene porque le fue impuesto referencia a dos personajes que aparecen en él y apoyándose en la descripción que hace el pintor y escritor Antonio Palomino de Velasco (1655-1726) en su obra Museo pictórico. Cuenta el señor Palomino en esta obra que «dos damitas acompañan a la Infanta niña; son dos meninas». (Menina = portugues = paje en femenino; hijas de personajes de la nobleza que entraban en palacio como doncellas de honor de las Infantas).
La pintura se terminó en 1656 y fue muy estimada por la familia rea: los reyes entraban con frecuencia en el taller del pintor, conversaban con él y le veían trabajar. Así surgió la idea de realizar el cuadro tal y como se ve: el lugar de trabajo era una amplia sala del piso bajo del antiguo alcazar que se acopló como taller del pintor = ambiente cotidiano y familiar.

Delante de un gran lienzo aparece Velázquez de pie y con la paleta y el pincel en sus manos, en actitud de trabajo frente a unos modelos cuya identidad se conoce perfectamente. En la lejanía aparecen Felipe IV y su esposa Mariana de Austria reflejándose en un espejo que hay a la espalda del autor. Con este pequeño truco del espejo, el artista consigue que el espectador y su espacio entren en la pintura.

La Infanta Margarita es la figura principal: tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. Es la alegría de sus padres como única superviviente de los otros hijos que fueron naciendo y muriendo (se conservan de ella muchos retratos realizados por Velázquez). La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y una menina le ofrece sobre una bandeja una vasija con agua cuando la menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio. Otra menina está al otro lado de pie, vestida con la falda de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia. Hay también una enana hidrocéfala que vemos a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario