sábado, 28 de marzo de 2009

EL POR QUÉ DE ESTE BLOG

Este blog tiene dos finalidades: uno, hacer un breve recorrido por la historia del arte teniendo como eje conductor a la mujer; y dos, participar con él en un corcurso promovido por esdelibro.es.
Actualmente, la mujer ha pasado a un primer plano frente a épocas anteriores en la historia. En este trabajo vamos a centrarnos en lo que se refiere a la concepción de la mujer a la hora de ser fuente de inspiración en las obras artisticas.
La mujer siempre ha estado presente en la historia del arte, cabe destacar algunos historiadores de la antigüedad, como Plinio el Viejo en su obra “la Historia Natural” que afirma que la pintura fue una invención femenina: la joven hija del alfarero Butades Sicyonius trazó sobre un muro el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando partía para lejanas tierras.
El primer ejemplo de una obra artística en la cual se representa una mujer serían las Venus prehistóricas, que estuvieron presentes a lo largo de todo el paleolítico y el neolítico. La mujer tambien estuvo presente en Egipto tanto en las obras artísticas como en la política ya que algunas reinas llegaron a ser muy famosas como Cleopatra. A lo largo de la antigua Grecia, la mujer adquirió importancia llegándose a aceptar el desnudo de la mujer. A lo largo de toda la Edad Media, el arte estuvo muy ligado a la religión, e incluso en el Gótico la mujer dejó de ser símbolo de pecado para convertirse fuente de inspiración. En el Renacimiento, se volvieron a retomar los valores artísticos de la Antigüedad cobrando también una gran importancia la representación de la Virgen tanto en la escultura como en la pintura. Tambien fueron representadas las mujeres comitentes de las obras, que muchas veces solían ser mujeres. En el Barroco eran muy frecuente los retratos de las familias reales europeas, adquiriendo incluso gran importancia los temas sociales o mitológicos.

Será a partir de aquí donde empezaremos nuestro recorrido por la mujer en el arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario