domingo, 29 de marzo de 2009

LAS TRES GRACIAS


Las Tres Gracias de Rubens suponen el tratamiento de una obra de caracter mitológico en una sociedad en la que la representación era eminentemente religiosa.

Con el fin de acentuar la sensualidad de los cuerpos de las tres mujeres, el artista hizo que en las siluetas predominaran las líneas sinuosas.

Las tres jóvenes aparecen entrelazadas formando un pequeño círculo de manera que una de ellas da la espalda al espectador. Las mujeres, rotundas y en primer plano, están desnudas o bien cubiertas por pequeñas gasas. Se aprecia una gran delicadeza en los gestos donde estos personajes femeninos parecen que van a empezar una danza, como indican los pies retrasados.

En el fondo se observa un paisaje idílico con animales que pacen. La escena está enmarcada por una guirnalda de flores, un tronco de árbol y un cupido con el cuerno de la abundancia vertiendo agua.

Ya hemos dicho que se trata de un tema sacado de la mitología griega según la cual las tres gracias (Eufrosina, Talía y Hágale), hijas de Zeus y de la ninfa Eurymona, eran las diosas del encanto, la alegría y la belleza. Solían acompañar a los dioses del amor, Afrodita y Eros, y presidían los banquetes, las danzas y el resto de los actos sociales placenteros. Es probable que las referencias a las fuentes clásicas fuera un pretexto para realizar el estudio del cuerpo femenino desnudo, que Rubens pintó de acuerdo a los ideales estéticos de la época, pero tan lejanos de los actuales.

1 comentario:

  1. esta genial el ultimo parrafo me parece q es una perfecta critica a los estereotipos de bellesa impuestos ahora y se me hiso de gran utilidad gracias!!

    ResponderEliminar