sábado, 28 de marzo de 2009
NEFERTITI
Egipto fue una de las civilizaciones más poderosas y más fructíferas dentro de la historia del arte. La organización social era de tipo piramidal, donde la cúspide estaba ocupada por el faraón que era el máximo poder político y al que se le consideraba un dios. La mujer dentro de esta sociedad estaba sometida a un segundo plano aunque podemos encontrar excepciones como la reina Cleopatra o Nefertiti.
El busto de Nefertiti es una estatua policromada de 50 cms de altura y muestra un cuello de cisne desproporcionado que a pesar de ello, la embellece. La obra fue realizada hacia 1360 a.C. y en ella podemos observar un cutis terso, los labios carnosos y finamente arqueados y los ojos maquillados.
No solo en la escultura destaco el arte egipcio, sino también en otros ámbitos como en la pintura. Dentro de esta ultima nos podemos encontrar obras significativas como la tumba de Nebamun . Obra de hacia 1370 en la que nos podemos encontrar al emperador junto con su esposa. En esta obra se puede observar la distinción social entre el hombre y la mujer, el hombre (el emperador Nebamun) tiene un mayor tamaño que su esposa, esto significa que esta última tiene una menor importancia que su marido. También hay que añadir que el color de piel de las mujeres en las obras egipcias era más claro que la de los hombres, efecto que sirve para diferenciar dentro de las representaciones a ambos géneros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario